lunes, 3 de enero de 2011

Reseña histórica de Afganistán

El territorio afgano formó parte del imperio aqueménida durante los siglos VI-V a. de C. Controlado por los persas sasánidas durante los primeros siglos de la era cristiana, Afganistán pasó por un periodo de disgregación, en el que se expandió el islamismo a través de árabes y turcos. Después de un periodo de dominio mongol, entre los siglos XIII y XVI, estallaron una serie de luchas civiles que se prolongaron hasta principios del siglo XVIII cuando Ahmad-Sah impuso una precaria unificación. Sometido a la presión de Rusia y Reino Unido, se convirtió en la primera mitad del siglo XIX en un Estado que separaba las áreas de influencia de dichas potencias. Finalmente, el país se vio sometido a los intereses coloniales británicos por el tratado de Gandamak (1879). En 1919, el emir Amanullah asumió el título de rey y proclamó la independencia. El nuevo rey inició un programa de modernización que se vio frustrado con su abdicación en 1929. Tras un breve reinado de Muhamad Nahir, asesinado en 1933, accedió al trono Muhammad Zahir. Durante la Segunda Guerra Mundial, el país se mantuvo neutral e ingresó en la ONU en 1946. Muhammad Zahir fue destronado en 1973 por un golpe de Estado, encabezado por Muhammad Daud Khan, quien asumió la presidencia de la República. Un nuevo golpe de Estado en 1978, dio el poder a Mohamed Taraki, de tendencia comunista. Asesinado un año después, su sucesor Hafizullah Amín fue incapaz de controlar la situación. En 1979 el ejército soviético invadió Afganistán y apoyó el golpe de Estado de Babrak Karmal. La intervención soviética desató una guerra civil entre el gobierno pro soviético y las guerrillas islámicas. Tras la retirada de las tropas soviéticas (1986-89) continuaron los enfrentamientos. En abril de 1992, Mohamed Najibulá, presidente desde 1986, abandonó el país, y en septiembre de ese mismo año, las distintas facciones guerrilleras formaron un Gobierno de coalición, con Burhannudin Rabbani como presidente.

En marzo de 1993, el opositor Gulbbudin Hekmatiar fue designado primer ministro. El conflicto bélico se polarizó en torno a cuatro fuerzas principales: el Jamiat Islami, partido en el poder, del presidente Rabbani, formado por tayikos e islamistas moderados; el Hizb-i Wahdat de Sheik Al Mazarí, formado por hazaras chiítas y apoyado por Irán; los uzbekos, agrupados en torno al general Rashid Dastum, apoyados por Uzbekistán; y los radicales del Hizb-i Islami de Gulbbudin Hekmatiar, integrado por los pastunes y apoyado por Pakistán hasta 1994.

Este equilibrio de fuerzas se vio alterado por el surgimiento en 1994 del movimiento guerrillero Talibán («estudiosos del Corán » en persa), integrado por pastunes y estudiantes de teología, de carácter fundamentalista radical, dirigido por Mohamed Omar. Durante 1995 los talibanes conquistaron gran parte del país y en septiembre de 1996 ocuparon Kabul, donde impusieron un gobierno islámico estricto y ajusticiaron al ex presidente Mohamed Najibulá. En abril de 1996 Mohammed Omar Akhunzada (conocido como Mullah Omar) fue elegido «Comandante de los creyentes» en los territorios de los Talibán. El general Dostum y el ex presidente Rabbani resistieron en el norte del país, y en junio de 1997, el conjunto de fuerzas anti talibanes se unieron para formar el Frente Islámico Nacional Unido para la Salvación de Afganistán, más conocido como Alianza del Norte (AN) o Frente Único, mayoritariamente compuesto por facciones tayikas, uzbekas y hazaras.Los Talibán siguiendo sus normativas de gobernar de acuerdo con su interpretación del Corán, y erradicaron a las mujeres de la esfera pública, eliminándolas del sistema educativo y reactivando la pudra (reclusión femenina). Al mismo tiempo, se prohibió la música y el canto (exceptuados los himnos religiosos), las salas de cine y teatro, y el alcohol, declarándolos «no islámicos». A finales de 2000, el ejército Talibán controlaba más del 95 por cien del territorio afgano.En 2001 murió asesinado el general Massud, líder de la Alianza del Norte, y pocos días después, el 11 de septiembre, activistas islámicos perpetraron en EE UU los atentados que provocaron el derrumbe de las Torres Gemelas. El gobierno de George W. Bush acusó a los talibanes de dar cobijo al saudí Osama bin Laden, considerado responsable de los mismos, y a miles de sus hombres. Ese mismo mes, el consejo de ancianos, reunido en Kabul, pidió al gobierno Talibán que persuadiera a Bin Laden a abandonar voluntariamente el país. El consejo también resolvió llamar a una jihad (guerra santa) en caso de que Estados Unidos atacara Afganistán.El régimen de Kabul se negó a entregar al líder de Al-Qaeda y el 7 de octubre, con el casi unánime apoyo internacional y la intervención directa de fuerzas británicas y australianas, EE UU comenzó a bombardear el territorio afgano. Al mismo tiempo, las tropas de la Alianza del Norte iniciaron una dura campaña militar destinada a desalojar a los talibanes del poder. Con la evolución de la guerra, el liderazgo de Rabbani disminuyó y se formó el triunvirato integrado por el ministro de Asuntos Exteriores y portavoz principal del Frente, Abdullah Abdullah, el ministro del Interior, Yunus Qanuni, y Mohammad Qasem Fahim, ministro de Defensa, que lo sustituyó en el cargo.

ROSSANA HERNANDEZ

CIRCUITOS DE RADIO FECUENCIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Islam

No hay comentarios:

Publicar un comentario