lunes, 3 de enero de 2011

Afganistan

Nombre oficial Republica Islámica de Afganistán, cuenta con una superficie de 652.225 km². Se sitúa en la parte meridional de Asia central. Limita al norte con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán; al oeste con Irán; y al sur y este con Pakistán, y con la República Popular China al noroeste. Su población actual es de aproximadamente 29.863.000 habitantes, la capital de Afganistán es Kabul, otras ciudades importantes son Kandahar, Mazar-e Sharif, Herat yKunduz. Idiomas oficiales: Los idiomas oficiales de Afganistán son el persa Afgano o Dari 50%; y el pastún (en inglés Pashtún) 35%. La moneda oficial es el afghani que equivale a 100 pul. Casi en su totalidad la población del país es musulmán, mayoritariamente sunni.el chiismo queda prácticamente circunscrito a los Hazara. Hay una pequeña, aunque influyente minoría ismaelita El país es una república islámica, y está prohibida y perseguida la difusión de otras religiones.

Geografía:

Afganistán ocupa una región de altas mesetas accidentadas por cadenas montañosas. Un 75% es terreno es montañoso. La cordillera del Hindukush, que llega a superar los 7.600 metros lo cruza de suroeste a noreste. Al este se extiende la meseta del Pamir. Al noroeste de la cordillera, encontramos una zona de sierras de baja altura muy accidentadas y algunas llanuras. Al sur se extiende una zona desértica, bastante llana y árida, que enlaza con los desiertos del Baluchistán pakistaní e iraní.Afganistán fue un país cubierto de bosques hasta no hace mucho tiempo. La sobreexplotación y los destrozos causados por las dos décadas y media de guerras han causado una deforestación generalizada. Por otra parte, buena parte del país padece condiciones climáticas propias de áreas desérticas, por lo que no hay casi vegetación fuera de las vegas de los ríos que parten de la cordillera del Hindukush.

Los principales ríos son el Amu Darya (antiguo Oxus), único navegable, que desemboca en el mar de Aral; Helmand, Kabul y Harirud. Hay algunos lagos pequeños. Aunque el país está en la zona subtropical, la altitud condiciona su clima. En invierno, es muy frío y en verano, muy caliente. Temperaturas extremas registradas en la capital: –21ºC (mínima), 40ºC (máxima).

ROSSANA HERNANDEZ

CIRCUITOS DE RADIO FRECUENCIA

http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/Afganistan/Monografia/Documents/Afganistan.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario