lunes, 3 de enero de 2011

El museo de París obtiene exhibición de arte perdido de Afganistán

El Museo Guimet de París presenta desde el pasado 6 de diciembre la muestra "Afganistán, tesoros reencontrados. Colecciones del Museo nacional de Kabul". Tesoros arqueológicos que se creían perdidos, símbolos de la riqueza y de la diversidad de la cultura milenaria afgana.

Joyas de oro y turquesa, estatuas de marfil, copas de vidrio decoradas, cobres, bronces. Más de 200 piezas de Afganistán se exponen en el Museo Guimet de París. Una exhibición única en la que el visitante viaja desde la edad de bronce hasta el imperio de los Kouchana. Todas las obras de arte expuestas vienen del Museo Nacional de Arte de Kabul. Algunas de ellas escaparon a los pillajes y las masacres de los últimos años gracias a que fueron escondidos en unos cofres del Banco Central del país, de ahí el nombre de la exhibición "Afganistán, los tesoros reencontrados". La exhibición persigue un objetivo claro: celebrar la recuperación y la conservación de esas obras de arte y, a través de su divulgación, impedir la destrucción de obras maestras como sucedió con los Budas de Bamiyán en 2001.

El director del museo Guimet, Jean-François Jarrige, hizo a RFI una descripción de los objetos expuestos: La exhibición muestra objetos encontrados en tres sitios Fulol. El primero de ellos Ai-Khanoum, en uzbeco la "Dama Luna", una ciudad griega de entre el siglo IV y el II antes de cristo de la que se pueden ver frisos y estatuas que da testimonio del avance del helenismo al corazón de Asia central y su influencia en esta región. La necrópolis de Tillia Tepe, la colina de Oro del siglo Primero, de donde se muestran las joyas que portaban seis príncipes nómadas, . Y por último, los tesoros de Begram, la llamada Alejandría del Cáucaso año 200 de nuestra era, en la que confluyen tres mundos: Grecia, China y la India. Entre las figuras más emblemáticas de las obras, tres estatuas de marfil que dan prueba de esta diversidad cultural.

La exposición "Afganistán, tesoros reencontrados" se puede visitar en el Museo Guimet de París hasta el 30 de abril de 2007. Durante esos meses, se han organizado la proyección de documentales sobre Afganistán y conciertos de música tradicional afgana como Khaled Arman.

ROSSANA HERNANDEZ

CIRCUITOS DE RADIO FRECUENCIA

http://www.redbubble.com/explore/afganistan

No hay comentarios:

Publicar un comentario